miércoles, agosto 01, 2007

Eternamente grande... en sus derrotas

Hoy miércoles, ya de vuelta en Madrid tras una semana de vacaciones en Cantabria [escribiré un post en breve sobre las mismas], veo que mi equipo de fútbol, el Atlético de Madrid, del que soy abonado [he vuelto a renovar un año más pese a que no me merezcan] y accionista minoritario [las mías son de las pocas acciones que no están en manos de la Familia Gil, dueños masivos de la sociedad] ha lanzado el correspondiente spot publicitario para la temporada 2007/08.

Desde la temporada 2000/01 el Atlético ha lanzado anualmente campañas publicitarias con mucho éxito. Parece ser que tanto nacional como internacionalmente se considera al Club como un pionero en ellas [últimamente todos los trofeos internacionales que tenemos son solo del campo del marketing] y el Director de Imagen y Comunicación, Emilio Gutiérrez, da conferencias y charlas sobre imagen en el deporte. Muchos equipos han seguido su apuesta, aunque ninguno pone tanto empeño como el Atlético. De hecho todos los veranos se espera la llegada de la nueva campaña que es recogida en toda la prensa, emitiéndose el anuncio en las noticias de la tele. La nueva campaña de imagen del Atlético es ya, año tras año, casi una de las tradiciones de la pretemporada de fútbol.

La firma que elabora dichas campañas es la misma desde que en la temporada 2001/02 éstas diesen el salto a la televisión: Sra. Rushmore. Una empresa española que a partir de su trabajo inicial con el Atlético ha pasado de ser una desconocida a estar reconocida mundialmente y trabajar para las más ambiciosas campañas de empresas y eventos. No obstante acaba de hacer la campaña promocional de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Todo un hito en el marketing patrio.

Aquí las campañas anteriores de las temporadas:
y por fin, la campaña presente, titulada "Eternamente grande":



Pues visto esto, cualquiera se atreve a decir nada en contra de dichas campañas, ¿no? Pues es aquí donde salto a escena. Yeeeeaaaaah!

El caso es que las campañas, técnicamente me parecen muy buenas: estéticamente, la originalidad, como año tras año repite las mismas ideas para que queden bien claras, como logran transmitir de bien lo que quieren transmitir [al menos lo que ellos entienden que es el Atlético], no te dejan indiferente, tocan tu fibra sensible... Incluso la forma de posicionarse va con mi forma de pensar. El de la Guerra Civil y el soldado republicano perdonandole la vida al nacional, es de los míos. El de los inmigrantes te hace compadecerte... ¡joder! si hasta "trabajan" tu conciencia social. Y el de la temporada 2002/03 con ese punto desafiante y bélico saliendo de las alcantarillas, ¿qué me dices? Sí, de acuerdo, como anuncios son realmente buenos.

Pero a mi me interesa lo que quieren vender, es decir, cómo quieren vendernos lo que el Atlético representa. Con las campañas se venden ideas, y en este caso te venden qué es el Atlético. Y ¿qué te encuentras? Una idea clara [y muy bien transmitida porque todo el mundo llega a esa conclusión viendo los spots] que se resume en: el Atlético de Madrid es un club de perdedores. Tal cual.

Y eso es lo que a mi me molesta. Al final cunde la idea de que este equipo es "el Pupas" [¡jamás un apodo ha hecho tanto daño a ninguna institución como este!], que nunca nada saldrá bien aquí, que hagas lo que hagas perderemos irremediablemente y que somos, en definitiva, unos fracasados a los que la mala suerte machaca sin piedad. Y como dicen, "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad" . Y al final la gente se cree que el Atlético es poco más que un club de perdedores y sufridores para masoquistas que se regodean en la derrota. Una ruina. Porque al final uno se acaba creyendo sus propias mentiras.

Y ¿qué resulta de esto? Que la percepción que la gente tiene de este club no es fiel con la realidad, pero por encima de todo, que esa imagen falsa que se está vendiendo del Atlético es nociva para su propia salud. A lo mejor las cuotas de mercado aconsejan que debe posicionarse ahí porque es donde no está nadie en el mercado [la verdad es que entiendo que ningún club quiera identificarse con la derrota] y así más nuevos aficionados puede captar y fidelizar a los que ya estaban. No lo sé pero poco importa porque eso son pamplinas. Crear una imagen de club perdedor es un error, porque al final la gente y el propio club [empleados, jugadores, masa social] se la terminan creyendo y los resultados son los que son. Fracasos, desilusiones y derrotas hirientes. Y al final, nadie dura mucho animando a un equipo abocado a decepcionar.

¿Por qué digo que la imagen mostrada es irreal si, efectivamente, en los últimos 10 años damos pena? Pues porque en los 104 años de historia de este club, los 94 restantes han deparado: 9 Ligas, 9 Copas de España, 1 Copa de Europa Campeones de Copa [Recopa], 1 Copa Intercontinental de Clubes y una mítica final de Copa de Europa perdida increíblemente contra el mejor Bayern de Munich jamas habido a mediados de los 70. En definitiva, el que sigue siendo el tercer mejor palmares de España. Cierto que se sufría ya por entonces, sí, pero para ganar. Y si se perdía era habiendo llegado lejos. Mola ¿no?

Pues si quieren enganchar a la gente y airear un poco la imagen triste que el Atlético tiene, ¿por qué no sacan a relucir ese pasado victorioso? ¡¡Un poco de optimismo por favor, energía, que mas mustios y caguetas no podemos ser!! Aunque pensándolo bien [mejor dicho, pensando malintencionadamente que es como se acierta por desgracia] vendiendo una imagen de perdedor y de pobrecito tienes: menos presión sobre los dirigentes a la hora de hacer un proyecto competitivo, menores consecuencias para afrontar el consecuente y eventual fracaso ["¿qué quieres? Si esto es así,... ¡¡esto es el Atleti, Torrente!!"] ante una masa social idiotizada, masoca y abotargada ["¡¡Beeeeeheeeee!!" cual becerros] que desconoce lo que es verdaderamente el Atlético y se resigna con lo que hay [porque es lo que malintencionadamente le han contado que es], y... Bueno, aquí paz y después gloria. Mucho más cómodo así, ¿no?

Esperemos que al final hagan algo estos mantas porque este equipo acaba siendo inaguantable. ¡¡Atleeeeeti!!


---------
PD: Voy a ver si retomo los post sobre viajes que si no me pongo muy profundo, negativo y conspirador. Caloooooooor hace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joer he estado una hora escribiendo un puto comentario y no se que coño ha pasado y se ha perdido.

Solo decía que Eduardo el gran Presi tiene razón y que el haber sido tanto tiempo los protagonistas del los chistes del Club de la Comedia ha hecho mucho daño. El ser los simpático perdedores ha reducido el nivel de exigencia y, por tanto, de resultados.

No os quejéis atléticos, tenéis lo que merecéis. El haber sido tanto tiempo "esa gente especial" "los sufridores" "la mejor afición", en definitiva los más guays de vuestro grupo, tiene su recompensa.

En el Madrid, sin embargo, somos la peor afición, los más críticos, y los más prepotentes defendiendo la grandeza de nuestro club(joer parezco Florentino). Pero yo no tengo duda, esto es lo que hace, por ejemplo, que este año con un equipo de mierda hayamos ganado la Liga.

Eduardo tienes toda la razón en tu artículo, asi que no me queda más remedio que escribir apoyándote...sin que sirva de precedente.

Un saludo coleguis