jueves, agosto 16, 2007

¡¡Hubi, hubi, hubi, hubi!!... (y Agnieszka también): Reminiscencias de Estocolmo

Hace ahora tres años ya desde que empezase mi Erasmus en Estocolmo. Una ciudad que me cautivó, un estilo de vida que me entusiasma y una experiencia única e inigualable: irte a estudiar fuera, a un país muy diferente al tuyo. Además tuve la suerte de dar con un grupo de gente inmejorable. Grupo que, pese al tiempo y la distancia, se mantiene.

Solo algunos de nosotros en los fiordos de Abisko y Narvik, noviembre de 2004.

Ya en el verano pasado hicimos una reunión cerca de Londres [al que asistimos 26 personas, algunas venidas all the way desde Japón o Estados Unidos -tristemente hubieron al menos 10 a los que les fue imposible acudir] y seguimos visitándonos unos a otros de vez en cuando [Flo, Maiko, Sylvie, Julie, Carlos Málaga y Roberto ya han pasado por aquí y Christof vendrá en un par de meses, yo he estado en Hamburgo o Munich, amén de un remember Estocolmo]. Y si bien este verano no hemos vuelto a tener un rencuentro masivo como aquel, sí que nos han visitado en Madrid dos personas de aquellos dulces tiempos: Hubert y Agnieszka. Si a esto le sumamos que somos 7 personas las que ya vivimos por aquí [Carlos, Fred, Carmen, Thomas y yo mismo, aunque que Fernando y Lourdes no estaban por aquí y Andrea no pudo bajar desde Burgos desafortunadamente], fue en total una mini reunión de 7.

Thomas y Agnieszka, Hubert, Fred, yo, Thomas y Carmen.
Falta Carlos en esta foto de grupo pues se había ido de vacaciones.

Hubert ha estado aquí 10 días en total que para mi han sido como unas vacaciones en mi propia ciudad. Hubi es un tío genial, siempre conecté muy bien con él, nos hicimos muy buenos amigos y nunca perdimos el contacto en este tiempo. Ya son míticas las vueltas a casa en el último metro de Estocolmo después de salir de fiesta. Buena persona, entrañable y muy divertido. Toca el saxo y habla todos los idiomas habidos y por haber. Muy completo el chaval ¡Crack! De hecho vino desde Hamburgo en una mítica furgoneta Volkswagen con un colega percusionista, Jan Öhler, parando en varias ciudades [París, Barcelona] y tocando en la calle. Ambos son además compañeros de piso y estando ya en Barcelona Hubert se adelantó para pasar el máximo tiempo posible en Madrid con nosotros mientras que Jan fue por su parte unos días a Mallorca para finalmente rencontrarse de nuevo aquí con Hubert. Respecto a Agnieszka solo estuvo tres noches y vino con su novio, también llamado Thomas, para ver Madrid y seguir en ruta hacia Portugal: ¡nadie aguanta mejor el alcohol que los polacos! Eso sí, sin mezclar... :-)

El caso es que hemos pasado unos días geniales aquí. Haciendo turismo en Madrid por el día [que realmente les ha gustado], comiendo bien para que vea lo bueno de la cocina española [da gusto ver comer a Hubert por cierto], rememorando las batallitas de Estocolmo y de la quedada de Londres, y saliendo por la noche.

"Yo me gusta comida española mucho bueno"
(realmente Hubert habla un español mucho mejor)

Tres días intensos de mucho andar en Madrid son suficientes para ver la ciudad, tal vez necesites un cuarto dedicado exclusivamente a los museos [sigo pensando que tenemos las mejores pinacotecas del mundo: Reina Sofía, el Prado y el Thysen].
  • El primer día hicimos: Atocha, Paseo del Prado, Neptuno, Cibeles, Puerta de Alcalá, Retiro, Serrano, Colón y Alonso Martínez, vuelta a casa para comer y visita a Aranjuez por la tarde.
Carlos y Hubert a la entrada del Prado

La Puerta de Alcalá

El Palacio de Cristal en el Retiro
  • El segundo: Bilbao, Fuencarral, Gran Vía, Plaza de España, Templo de Debod, Palacio Real y comida en La Latina; Bailén, Calle Mayor, Plaza Mayor, Sol, Preciados, Arenal y Ópera.
Hubert en la Plaza de España

En el Templo de Debod

En la Plaza Mayor (1)

En la Plaza Mayor (2)
  • Tercer día: Picnic en el Retiro y visita al Reina Sofía. Ciertamente sólamente ver el Guernica impresiona. Descanso y salir por la noche.
En la fuente del Ángel Caído en El Retiro
  • El resto: mas paseos, compras por Fuencarral, repetir alguna visita con Agnieszka cuando ella llegó, tapear, cañas,... Botellones [San Cayetano en Lavapiés y La Paloma en La Latina], cenas... Muy divertido todo.
Botellón en la Latina

El lunes noche cambiamos un poco. Ya sin Agnieszka que siguió viaje hacia Portugal pero con Jan Öhler recién llegado, quisimos ver a los músicos en acción. Pensamos en una jam session de jazz a ser posible, asique nos fuimos a los locales que conociamos con el jazz en la mente como primera opción y el blues como segunda. Acabamos saxo en mano en el "PopulArt" de la calle Huertas donde, a pesar de que la banda era buena (más que nada el guitarra -voz- y el tío de la armónica), no fueron demasiado friendly y solo dejaron al bueno de Hubi tocar con ellos muy al final. Eso sí, lo bordó y la gente se desató:

Y Hubi se unió a la banda...

El día siguiente fuimos a ver como los músicos tocaban en el estanque del Retiro para la gente. Y aquí te das cuenta que la música, además de amansar a las fieras, atrae a las mujeres. [Nota mental: aprender a tocar un instrumento]



Y esa misma noche, martes 14, estuvimos por la noche de vuelta a la Paloma. Esto es, de nuevo botellón y más botellón en la calle, música, bailar... Además Hubi y Jan Öhler se trajeron el saxo y el cajón respectivamente para tocar allí, en plena plaza de San Andrés, que fue nuestra:

El "Grupo Estocolmo". Hubert, Fred, yo, Thomas y Carmen.

Hubi empezó a atraer las primeras miradas nada más sacar el saxo

La gente se arremolinaba...

Hubert y Jan Öhler en plena actuación

En esta foto realmente parece que la gente y los propios músicos habían
enloquecido como si estuvieran tocando Smells Like Teen Spirit o algo

En definitiva me quedan unos días muy intensos en Madrid, muy divertidos, las ganas de volver a salir de nuevo fuera a hacer prácticas esta vez o un trabajo más serio y el redescubrir [ya lo sabía, pero es bueno reafirmar ciertas cosas] que las personas, hayan nacido donde hayan nacido, somos todos iguales, nos reímos con los mismos chistes, nos gustan las mismas cosas en esencia y tenemos las mismas dudas y certezas: We are the world, we are the children :-D)))


Cada vez tengo más ganas de volver a vivir una temporada fuera de España. Estoy considerándolo sériamente.

2 comentarios:

Hubert dijo...

what a great time, eduardo!
gracias amigo

Anónimo dijo...

realmente lo pasamos bien...pero joer eduardo tus comentarios rayan la homosexulidad!!!