martes, noviembre 20, 2007

Bosch, mi vida laboral empieza a tomar cuerpo

Todo llega en la vida, todo. El trabajo también.

Y ¿dónde empiezo? En Bosch. ¿Nuevo para mi? No... ¿Y eso? Pues porque entre abril y noviembre de 2006 hice prácticas allí, en el departamento financiero de su compañía holding del grupo Bosch en España, "Robert Bosch España Financiación y Servicios S.L." Y me dijeron: "Eduardo, estamos contentos contigo así que en el futuro, si te interesa, ponte en contacto con nosotros porque puede haber sitio para tí. Otras prácticas, un contrato de trabajo o entrar en los programas de formación en Alemania". Ni que decir tiene que esto último es lo que más me atrajo. Dicho y hecho, probé suerte y aquí estamos.

Esta es la entrada principal al complejo. Es bastante grande, una gran manzana
privada con dos calles dentro por donde pasan coches y camiones (los de la gente
de Bosch) que alberga una fábrica y las oficinas desde donde se gestiona la empresa
en España. Y sí, el coche estorba bastante en la foto y mejor si no estuviera, peeero...

Aquí el logo en la entrada

El caso es que de momento no pueden darme nada más que no sean otras prácticas. La empresa ha despedido a bastantes personas de las fábricas durante finales de 2006 y principios de 2007 y prejubilado a muchos de servicios centrales [mi antiguo jefe con 63 años, por ejemplo]. Por lo que hasta que no den por finalizado el periodo de despidos y jubilaciones no pueden contratar a nadie, pero teóricamente hasta 2008 las cosas cambiarán. Habrán reducido plantilla lo suficiente [ciertamente la media de edad en la empresa es alta] e irán incorporando a gente poco a poco. De hecho, para que me lo crea, me van a empezar a dar clase de alemán [aunque ya he empezado por mi cuenta] a partir de enero.

¿Dónde estoy? Pues en una sociedad del grupo llamada Robert Bosch Iberia, que se dedica a cuestiones comerciales y de control económico de la propia Bosch en España y Portugal. De hecho yo estoy en el departamento de control económico, servicios compartidos, con cuestiones de auditoría y contabilidad analítica. El caso es que hay un entramado de sociedades más o menos intrincado que se reparten los servicios para la empresa, siendo una la depositaria de las acciones de la otra [literalmente un pasillo puede pertenecer a una sociedad Bosch que tenga las acciones de la otra sociedad Bosch que está en el pasillo de al lado, la planta de abajo o el edificio contiguo] sin que ello marque las relaciones jerárquicas o funcionales [la presidencia de Bosch España está en la sociedad a la que pertenezco, cuyas acciones las tiene Robert Bosch Financiación y Servicios, de quién también es presidente]. Todo este lío por cuestiones fiscales.

¿El ambiente de trabajo? Bien. profesional, muy profesional. La gente no se hace amigos, hablan, son correctos, pero suelen hablar de trabajo. La gente trabaja, para terminar cuanto antes e irse a casa, no pierden el tiempo en socializar porque no les interesa, no están allí para hacer amgios. Todo muy regular, muy alemán. Corrección [obviamente los que llevan años viéndose sí que tienen un rollo algo más especial, pero tampoco demasiado], educación, trabajo, regularidad... Me gusta [creo]. El tiempo para café rara vez dura más de 5 minutos. Este espíritu se ve también en el material de oficina: funcional, sin lujos, lo necesario para trabajar bien. Predomina la gente algo más mayor [españoles de cuando Bosch desembarcó aquí] aunque también hay gente más joven [alemanes, medio alemanes, españoles criados en Alemania... la empresa no pierde su identidad... de vez en cuando algún español].

Y ¿qué me atrae de Bosch? No solo la opción de poder entrar en los programas para trainees en Alemania que ya me han propuesto [por eso, entre otros motivos, estudio alemán] sino que la empresa me interesa. No solo por todas las virtudes de toda gran empresa [cierta seguridad en el trabajo, mejores salarios, posibilidades de ser ambicioso, poder acceder a distintas funciones dentro de la misma empresa gracias a su amplitud, movilidad geográfica] sino porque parece una empresa "humana". Es decir, bien organizada [=alemana]. Horarios razonables [se trabaja 8 horas desde que entras más los 40 minutos dedicados a la comida -que se hace en la cantina de la propia empresa-, ni más ni menos] y flexibles [la gente puede entrar a trabajar entre las 7 y las 10 de la mañana, según le convenga], salarios muy buenos, formación, muchas vacaciones [allí no se trabaja ni el 22 ni el 24 ni el 31 de diciembre, por ejemplo]... Un trabajo que te permite sentirte realizado pero que no llena tu vida: trabajar para vivir, no al revés. Espero que efectivamente sea así.

5 comentarios:

Roberto dijo...

Hola! Me alegro de que estés contento con el trabajo. A ver si te mandan para aquí.

Por cierto, te recomiendo que no hables mucho de la compañía en tu blog. Se han dado casos de gente cuyas empresas les han dado una patadilla en el culo por hacerlo. Hay empresas a las que no les gusta ni que se hable bien, tal y como tú haces.

A ver si actualizo yo mi blog. Ale un abrazo!

Eduardo Sancho dijo...

¡Achtung!

Gracias por tus consejos y buenos deseos Roberto. Intentaré hacerlo y no hablar mucho de la empresa.

Un abrazo. ¡Actualiza! :-)

Anónimo dijo...

Hola!

De hecho hay bloggers que cambian el nombre de la empresa y de los compañeros... y luego los ponen a parir.

También hay ejemplos de lo contrario, como es el caso de Mini-Microsoft, que reparte estopa de lo lindo desde el economato.

Sobre el tema, enhorabuena a los premiados, espero que siga la cosa bien. Sobre salarios, condiciones de trabajo y tal ya escribiré en mi blog. Ahora mismo estoy encendido, on fire.

Vorsprung durch Techniek. O algo así, los idiomas nunca fueron lo mío.

Thomas dijo...

Edu,

una pregunta (quizá sea rara): nos dices que no puedes sacar fotos dentro del edificio pero ya está un foto de tu mesa...¡explicame!

yo creo es espionaje industrial porque ya sé que los chic@s cerca de ti tienen más trabajo que tu (fijase en los papeles de los de más)

un abrazazo,

thomas

Anónimo dijo...

Hola marica...

por fin has encontrado una empresa alemana. Ahora puedes empezar a ayudar nuestra nación para que recuperemos el dominio del mundo!